Sobre nosotros

PL | EN | FR | ES | DE

Związek Harcerstwa Polskiego, actuante fuera de Polonia (en adelante: ZHP), es la "Asociación de Scoutismo Polaco", que opera fuera de Polonia, una organización educativa para jóvenes y niños polacos residentes en el exterior, entre otros, en Austria, Australia, Argentina, Francia, Irlanda, Canadá, Alemania, los Estados Unidos y el Reino Unido.

Nuestras Raíces

El ZHP, es la continuación ideológica y organizativa, del "Związek Harcerstwa Polskiego", o sea el Scoutismo Polaco, iniciado en 1910 por Andrzej Małkowski y Olga Drahonowska – Małkowska, comprometido con un triple servicio: a Dios, a Polonia y al prójimo.

Durante la Segunda Guerra Mundial, dentro de Polonia, el ZHP debió pasar a la clandestinidad, mientras que fuera de Polonia desarrolló sus actividades en Francia, Inglaterra, Oriente Medio, India, Africa, Argentina y otros países, así como en el ámbito de las Fuerzas Armadas Polacas.

En 1946, en un Congreso reunido en Enghien, cerca de París, con la participación de Michał Grażyński , Presidente del "Związek Harcerstwa Polskiego" original, de Polonia, se adoptó la estructura de posguerra para el ZHP, con alcance a todos los países en los que se asentaran los polacos.

Método y Programas

El ZHP, desarrolló y utilizó, desde el año 1918, en la Polonia independiente, los comprobados métodos scouts, basados en los principios de Lord Baden-Powell.

Al día de hoy, el ZHP, trabaja adaptando sus programas a las necesidades de los jóvenes polacos que viven fuera de Polonia.

Las actividades se llevan a cabo en reuniones según las franjas etarias: los más chicos son los "Lobatos", que se agrupan en manadas, los adolescentes configuran la rama de Scouts y Guías y están organizados en patrullas y agrupaciones, mientras que los jóvenes mayores, configuran la rama de Caminantes o "Rovers". Los Scouts y Guías en edad adulta, se agrupan en círculos mixtos, coeducativos. El método consiste en la autoeducación, a través de la interacción en los grupos y los ejemplos personales.

El progreso se visualiza mediante la obtención de sucesivos grados y especialidades. Durante el año se realizan excursiones, vivacs, cursos de educación y campamentos de verano y colonias para los más chicos.